¿Te acuerdas cuando  pasabas horas interminables de diversión en la calle con amigos y vecinos de la edad, jugando a  juegos que se estan olvidando?. Hoy lamentablemente muchos niños ya no los conocen y es una pena que estén desapareciendo. 

Hay juegos de siempre, juegos clásicos a los que han jugado niños de todas las generaciones y de diferentes partes del mundo, Puede que cambie el nombre del juego según la parte del mundo en que se desarrolle la actividad, y que incluso tenga algunas variaciones o reglas diferentes, pero son los mismos juegos en Europa, África o América. 

La supervivencia de estos juegos depende de que las nuevas generaciones los conozcan.

Son Juegos Tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza.

Los podemos dividir en dos grandes grupos los que solo se utilizan las partes del cuerpo y los que requieren algún objeto para realizarse. Te recoradamos algunos:

 

El cogido o corre-pilla, todos recordamos en que consiste pero tenía variaciones:

  • Cogido en alto: En el que es casa, cualquier bordillo escalera u objeto en el que te podías subir
  • Cogido en pareja: En el que “la quedan” dos personas y tiene que correr cogidas de la mano para poder pillar al resto, el que cogían sustituía a uno de los dos.
  • Cogido en cadena: en el que las personas que se iban cogiendo tenían que unirse de la mano para poder coger a los que quedaban..
  • Policías y Ladrones (o ladrones y ministrosque sabios eran ya los niños): Había una “casa” para los “ladrones” donde podían descasar y la quedaban varias personas que eran los “policías”. Al que cogían lo llevaban a una pared (la cárcel) y si sus compañeros le daban en la mano podía librarse. Cuando no quedaba ningún ladrón se cambiaban las tornas.
  • El juego del pañuelo: Dos equipos y un árbitro, cada equipo con sus miembros numerados o por colores en un terreno de juego dividido por la mitad con la “casa” de cada equipo en un extremo. Cuando el árbitro decía en alto un numero o color... el nombrado tenía que ir corriendo a coger el pañuelo que el árbitro sostenía en alto en su mano y traerlo corriendo a su equipo sin ser cogido por el contrario. Pero…no podías pasar la línea del centro del campo sin que el otro miembro tuviera el pañuelo en la mano, sino eras descalificado y si te cogían con el pañuelo antes de llegar a tu equipo también, en caso contrario el descalificado era el otro.

 

El escondite: quien no ha jugado alguna vez a este juego pero también tiene sus adaptaciones

La Gallinita Ciega: Variación en el que la persona que la queda va con los ojos cerrados (o para asegurarnos de que no los habrá se le vendan con un pañuelo)

Soldadito inglés: 1-2-3, soldadito inglés, sin mover los piesfrase que decía el que la “quedaba” mientras se tapaba la cara o estaba de espaldas al resto y era el tiempo que tenían para poder llegar desde la pared de enfrente hasta donde estaba sin ser vistos moviéndose.

La patada del Bote, Se buscaba un bote de hojalata y se ponía en el suelo. Se le daba una fuerte patada para que fuera lejos haciendo ruido y mientras el que la quedaba iba  por él bote para colocarlo en el mismo sitio, todos los demás corrían a esconderse. Cuando el bote estaba colocado en el mismo sitio empezaba a buscar y cuando veía a uno tenía que volver al bote para “cantar” su nombre en alto diciendo donde estaba escondido. El nombrado salía de su escondite y se quedaba a la espera… Solo que cuando alguien (mientras el que la quedaba) se alejaba del bote, y sin ser visto y nombrado le daba una nueva patada al bote, liberaba a sus compañeros “cogidos” y todo volvía a empezar…

El juego de la Goma: Alguien se acuerda de unas gomas elásticas negras…..

Se ponían dos personas en los extremos con la goma elástica entre sus piernas haciendo diferentes figuras rectangulares con la goma y el resto de personas cantaba una pegadiza canción mientras pasaba sus pies por los huecos que dejaba la goma sin pisarla o engancharse

Balón tiro: 

Dos equipos y un terreno de juego dividido en cuatro y una pelota. En el centro dos mitades para cada equipo y en los extremos un “cementerio” para cada uno de los equipos (cementerio A – Equipo B – Equipo A – Cementerio B). Se pasaba la pelota sin que del campo al cementerio intentando dar a los miembros del equipo contrario sin que botara antes. Si al ser golpeado la pelota se caía al suelo, el que había sido golpeado se iba al cementerio pero si la cogía antes de que la pelota se cayera al suelo, la posesión de la pelota quedaba en su equipo y eran ellos los que tenía que dar ahora a los miembros del equipo contrario.

La Cuerda

Un terreno dividido por una línea en el centro y otras dos a una distancia de esta. Dos equipos a cada lado de la línea central tirando cada uno de un extremo de  una cuerda, con un pañuelo que marca la mitad de esta y situado encima de la línea central. Cuando se da la señal cada equipo tira hacia su lado y tienen que hacer que el pañuelo traspase la línea secundaria de su campo para ganar al contrario evitando que estos hagan lo mismo.

Piedra Papel o tijera, Juego de manos en el que existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola, la tijera que vence al papel cortándolo y el papel que vence a la piedra envolviéndola, dando lugar a un círculo o ciclo cerrado, que caracteriza al juego. 

  • Piedra: un puño cerrado.
  • Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano de lado, mirando hacia abajo o hacia arriba; en algunas variantes, se coloca la mano en forma de garra o bolsa envolvente.
  • Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".

Los jugadores cuentan juntos «1, 2, 3..., ¡piedra, papel o tijera!»; y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el elemento que cada uno ha elegido y quien es el ganador.

Otra variante es pares o nones: Para empezar a jugar, uno de los jugadores escoge “pares y otro “nones”.  Con una mano a la espalda cuentan hasta tres y la sacan con cualquier número de dedos extendidos manteniendo el resto plegados. Se suman los dedos. Si el resultado es impar gana el que lleva “nones”.

El Burro Largo, Churro media manga o mangotero o en catalán cavall fort…es otra variante un poco mas elaborada que se puede jugar por equipos o simplemente por turnos y con las manos escondidas, la parte final del juego. 

Los jugadores del equipo se colocan en fila y agachados y sin doblar demasiado las rodillas, el primero (llamado madre) apoyado de espalda contra una pared o similar, los demás agachados con su cabeza entre las piernas del siguiente jugador, formando una especie de barrera alargada. 

Los jugadores del equipo contrario saltan uno por uno por encima del final de la barrera intentando llegar lo más adelante posible, y han de quedarse sentados en el sitio en el que caen; pueden ayudarse impulsándose con las manos. Si no consiguen meter a todos los jugadores sobre la barrera de contrarios, pierden y pasan a “quedarla”. 

Una vez que todos han saltado, el primero que lo ha hecho dice ¡churro, mediamanga, mangotero, adivina qué es lo primero! u otras fórmulas y pasa a apoyar su mano en su mano (churro), su muñeca (manga), su codo (mediamanga) o su hombro (mangotero o manga entera). 

Si el equipo que para adivina dónde tiene la mano, se invierten los papeles de los equipos. Lógicamente el primer jugador de la barrera (la madre), que ve lo que pasa, no puede hablar. Si no lo adivina o la barrera de jugadores se derrumba antes de tiempo, se mantienen los papeles de los dos equipos. Y así sucesivamente

 

Hay y había muchos más; Canicas, chapas, peonzas, El juego del calderón…..otro día intentaremos recordar algunos mas....