Día de la madre

La celebración del Día de la Madre se remonta a la Antigüedad, existen indicios de que ya en Egipto honraban a las progenitoras, (simbolizadas por la diosa Isis que representaba la maternidad) y estas celebraciones se mantuvieron también en la antigua Grecia, con la diosa Rea y en el Imperio Romano y en Asia con la la Diosa Cibeles.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. La fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre fue el 8 de diciembre dia en que se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Uno de los primeros países en separar la celebración de la Inmaculada y el Día de la Madre fue Estados Unidos, tendencia que acabaría llegando a España en 1965, cuando se decide que el día de la madre se celebrará el primer domingo de mayo, fecha que aún se mantiene. 

Pero, la celebración dedicada a nuestras progenitoras a lo largo del todo el planeta es una de las que más baila en el calendario mundial. El Día de la Madre es celebrado hasta en veinte días diferentes

¿Y por qué hay tantas diferencias entre las fechas de la celebración del Día de la madre? Lo cierto es que el baile en esta celebración viene precisamente dado por la falta de información sobre el origen de esta fiesta, una tradición que muchos vinculan directamente con intereses comerciales.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos y finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron.

Pero el mes de Mayo es por excelencia el favorito en la mayor parte de los países para celebrar el Día de la madre. Junto con España, otros 54 países reservan estas primaverales semanas para recordar a sus madres lo especiales que son.

A pesar de que las fechas no coincidan, lo cierto es que los tradicionales regalos son bastante similares en todo el mundo. Las flores (siendo el clavel y la rosa las grandes protagonistas), los bombones y sobre todo las cosas hechas a mano con mucho cariño, son los tres elementos que más se repiten entre los hijos de todo el mundo.

Aunque cualquier detalle puede alegrar el día de las mamás, las que más cerca están de los niños desde el embarazo y que mantienen esa unión tan especial el resto de sus vidas.

No Comments Yet.

Leave a comment

You must be Logged in to post a comment.